domingo, 2 de septiembre de 2012


El Purna Yoga Integral  es un método de métodos de yoga. Que aplica distintas técnicas de yoga. Sri Aurobindo concibió al PURNA YOGA INTEGRAL como la síntesis e 
integración dinámica de todos los métodos tradicionales de yoga: Ashtanga a Roja Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga y Tantra Yoga. Alejándose de la idea
que pregonaban los métodos antiguos de yoga, en cuanto a la necesidad de apartarse
del mundo y de lo social. Para favorecer, por el contrario, un yoga incertado en el mundo en lo social y cultural. Y estableciendo Ashrams urbanos.

Sri Aurobindo,  no era un gran practicante de Asanas. Su sabiduría se desarrolló mas que nada hacia el conocimiento teórico. Por ello, en PURNA YOGA INTEGRAL decimos que "debemos tomar la teoría de Aurobindo y llevarla a la práctica".

Los esfuerzos de Sri Aurobindo, fueron dedicados a unificar las teorías budistas y realizar una critica constructiva de todos los métodos de yoga para concluir en un YOGA SOCIAL. Así surge el PURNA YOGA INTEGRAL, que es una mezcla de distintos métodos.

La idea del YOGA SOCIAL concebida por Sri Aurobindo fué llevada a la práctica por dos franceses Mirra Alfasa, quien fue discípula, compañera y sucesora de Sri Aurobindo en Pondicherry e India y por Swami Asuri Kapila que estableció su escuela en Uruguay para divulgarla en Brasil y Argentina.

Pero Mirra Alfasa, tambien conocida como "La Madre", tampoco practicaba asanas. Fue Asuri Kapila quien comenzó a enseñarles , así como Swami Vivekananda.
Fué Swami Sivananda quien continuó por este camino y quien se encargó de darle forma a la TÉCNICA.

En Montevideo (Uruguay), Swami Asuri Kapila fundó el Ramana Ashram y desde allí difundió un yoga integral basado no solo en Aurobindo sino en el Maha Yoga de Ramana Maharsri y en el yoga de Sintesis de Swami Sivananda. Allí, Asuri Kapila sumó al método, otros métodos y agregó otras técnicas. Nuestro linaje es el de Sw. Asuri Kapila.

Así, en Occidente, en Brazil fué Swami Asuri Kapila quien impulsó el Purna  Yoga Integral. Y en Estados Unidos fúe Swami Vishnudevananda quien hizo lo propio.

La idea de Swami Asuri Kapila fue que el yoga se transforme en algo TERAPEUTICO, por ello, por ejemplo, el Saludo al Gato nació como una crítica al Saludo al Sol, en el que la zona lumbar se ve sobre exigida, es decir por sus efectos adversos.

El Purna Yoga Integral es un método de métodos. No tiene como los otros métodos, un conjunto de técnicas  sino que tiene diferentes métodos de yoga según sea la persona. Posee varias vías de realización en tres planos.
Así, el Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda integra al ser físico, mental y espiritual  con el ser social, cultural, etológico y ecológico y a estos con el ser universal o cosmológico.
El maestro Swami Maitreyananda (sucesor de Sw. Asuri Kapila), junto con Swamini Gauri y Swami Asurikapilanda, se encuentran en Uruguay actualmente, desarrollando el método. En Argentina, este se desarrolla en el Aurobindo Ashram.
El Purna Yoga Integral también es llamado KRAMA ARDHASANA PADAVI, o secuencia de posturas, medias posturas y posiciones. Es un yoga que evita ser repetitivo y genera innumerables variantes que permiten avanzar en la práctica sin incurrir en la repetición tediosa de las mismas posturas. Ello, siempre respetando la pedagogía de lo realizable, llamada así en honor a Aurobindo,  es decir realizar aquello que puedo hacer.
En las clases prácticas, el método es el único en el mundo que trabaja con siete sistemas de contraposturas, a saber: esquelética – orgánica – muscular – energética – circulatoria – chakras – espiritual.
También el método desarrolló siete posturas dentro del Krama o Kramaji (serie), que son los siguientes: Postura Base – Postura Intermedia – Contra postura – Postura Complementaria – Postura Alternativa – Postura Sustitutiva – Postura Compensatoria.
En lo referente a las posturas el Purna Yoga Integral tiene algo particular y es que divide a las Posturas o Asanas en Sarvasanas (posturas corporales totales) y Ardhasanas (posturas parciales), estas últimas involucran exclusivamente a los siete referentes o partes principales del ser humano, a saber: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.

La mayoría de los métodos ni siquiera practican posuras de cara, cuello, brazos, manos, piernas y pies lo que no permite el completo desarrollo de la parte mental y espiritual del asana.
Además, otro aporte de Swami Maitreyananda al Purna Yoga Integral, es la incorporación de cinco posiciones o padavis, en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay cinco (5) posiciones, treinta y seis (36) media – posiciones y ciento ocho (108) sub – posiciones.

Diferenciar las posturas de las posiciones permite clasificar las variantes. Las posiciones estan referidas al grado de apertura y cierre que tiene una articulación en la postura.

Tambien se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, los brazos, piernas y pies.

El Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda tiene además de alineación, la lateralización y las asimetrías que permiten mejorar al practicante algo que otros métodos no practican y desconocen.

A esta metodología agregó el método del yoga de la respiración o Swara Yoga y los pranayamas.

El Swara Yoga o yoga de la respiración se basa en que la expiración sea siempre mayor que la inspiración. Preferentemente el doble. Tambien en que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma que nos permite oxigenarnos con mas capacidad a la vez que expulsar mas anhídrido carbónico.

Tiene nueve (9) bhandas y nueve (9) respiraciones básicas, a saber: abdominal – lumbar – diafragmática – dorsal – pectoral – intercostal – clavicular – total – profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario